11.20.2009

A uno o noventa y nueve años de que los héroes se convirtieron en villanos

Hoy se celebra el 99 aniversario del estallido de la Revolución Mexicana y la verdad se me hace difícil decidir si esta es una fecha que celebrar o de la cual lamentarse. A lo mucho llego a la conclusión que es una fecha que merece algo de reflexión.

¿Pero que otro país tiene héroes como los que tenemos los mexicanos? Héroes que entre ellos todos fueron enemigos. ¿Que clase de ideales tenían nuestros héroes que les hicieron tirarse de balazos entre ellos? ¿Que nobleza pudo haber existido en sus ambiciones para que se hallan traicionado y asesinado vilmente como lo hicieron? Y si esos fueron los "buenos" como habrán sido los "malos"!

¿Estamos mejor o peor después de 100 años?
¿Sirvió de algo la revolución de 1910?

Esas son preguntas que muchos nos hacemos y que no son fáciles de responder. En mi humilde opinión, que no es para nada una opinión de un especialista, sino tan solo de otro mexicano común y corriente, creo que a cien años del levantamiento muchos de los problemas que aquejaban a nuestros bisabuelos siguen pesando sobre nosotros, creo que la revolución fracasó cuando sus lideres, cegados por la ambición de conseguir la silla presidencial, comenzaron a asesinarse entre ellos y pusieron a un lado sus ideales revolucionarios.

Algunos me dirán pesimista, calumniador, o tal vez cosas peores, pero yo me hago la pregunta ¿Para llegar a la situación actual habrá valido el derramamiento de sangre se dio hace un siglo? La causa principal de todas las revoluciones: la mala distribución de la riqueza, cuando unos cuantos viven como reyes, mientras la gran mayoría sobrevive en la miseria, sigue siendo la situación actual ¿Entonces qué pasó?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hoy leía acerca de unas declaraciones hechas por el historiador austriaco Friedrich Katz, quién se supone que es un experto en temas relacionados con la revolución del 1910. Le preguntaron si creía posible; considerando las similitudes entre las precarias condiciones de las mayorías actualmente y las de entonces; así como el descontento y violencia que vivimos los mexicanos día con día; si podría estallar otro movimiento armado en México a corto plazo. Su respuesta fue que lo dudaba por dos motivos:

Primero, porque no obstante todos los problemas que tiene el país y en contraste con 1910, se pueden cambiar las cosas mediante las elecciones. Y, segundo, porque para que haya una revolución debe existir un proyecto alternativo, y no he visto hasta ahora uno que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria.

...


Siento disentir con Herr Katz. Primero, porque no creo que las elecciones puedan cambiar nada, no creo en los partidos políticos, no creo en la partidocracia que nos dicen que es democracia. Y si 40% del electorado anuló su voto en los comicios pasados, entonces supongo que no soy el único que piensa así.

Segundo, ¿Existe un proyecto alternativo? Me parece que si hubiera "proyectos alternativos" entonces no existiría la penosa necesidad de recurrir a las armas y a la violencia. Cuando el pueblo esta harto: es ese descontento, ese coraje, esa rabia la que hace que estallen las revoluciones, al volar los balazos se olvidan los proyectos, y si hemos aprendido algo de la historia sabemos que al crearse un vacío en el poder, muchos de los que fueron héroes se convertirán en villanos.


El artículo acerca de las declaraciones de Katz esta aquí