11.22.2018

10 Discos que me influenciaron

CAIFANES
VOL. II (EL DIABLITO)
1990


Hace una semana platiqué con mi sobrino, que vino de E.U.A. a pasar unos días por acá, y aprovechó para ir a un concierto: Toco una banda que no conozco y también tocó Caifanes... o lo que queda de ellos.

En los años 80's, yo era un niño y Caifanes ya sonaba duro en el radio y en la T.V. Sin embargo, tuvieron que pasar otras cosas para que yo los empezara a apreciar realmente.

A los 17 años, al terminar la preparatoria, salí de México por primera vez de "a deveras"... Durante casi un año viví en Estados Unidos, con amigos de la familia, en un pequeño pueblo remoto en los bosque de Pennsylvania. Fue una experiencia sin duda interesante, y que dejó una huella profunda en mí.

Entre las cosas que experimenté fue un tipo de nostalgia... y digo "un tipo de" porque no fue precisamente el famoso "homesick", sino algo así como una valoración de donde venía y donde estaba... No quería idealizar mi origen; México no es ninguna tierra prometida... Esa tierra surreal con historias de culturas ancestrales y profunda corrupción; de paisajes increíbles y un pueblo que ha sido humillado una y otra vez; esa tierra de comida esquisita y fosas clandestinas... ese tumulto de personas que bailan al son de música alegre, mientras viven en profunda miseria...

En un lugar tan desolado tuve mucho tiempo para escuchar este disco... Recuerdo con gran placer esas tardes heladas en las que salía por la ventana de mi habitación al tejado de la casa. Y fumaba un cigarrillo mientras escuchaba estas rolas en el walkman. Oscurecía encima de mí, y se empezaba a brillar una luz en el cielo... una estrella que viajaba y dejaba ver una cola detrás... Era el cometa Hale-Bopp que atravesaba majestuoso los cielos. 

Yo me emocionaba escuchando "Negro Cósmico", y aún lo hago, a la fecha.







THE TEA PARTY
THE EDGES OF TWILIGHT
1995



The Tea Party es una banda canadiense no muy conocida fuera de su terruño. Llegó a mis oídos gracias a un amigo que conozco desde la preparatoria; al parecer tiene familia en Canadá (de hecho vive ahora allá) e iba con cierta frecuencia. El chiste es que consiguió este inmaculado disco y lo llevó a Salarrancho, mi pueblo natal, para presentarlo entre los amigos en alguna de esas borracheras de adolescentes... Cuando lo escuché inmediatamente me enamoré de su música.

Algo que me fascinó fue el eclecticismo de esta banda: la mezcla de rock con melodías de medio oriente, jamás había escuchado algo así. El álbum se mueve entre rolas rockeras, algunas incluso con guitarrazos y otras acústicas, incluso totalmente instrumentales. El ambiente es consistente a través de todas las canciones del disco; algo oscuro, algo misterioso, algo romántico, algo enojado, algo obsesivo... Todas esas emociones se comunicaron conmigo a un nivel que aún me mueve... 30 años después y estas rolas aún hacen que se me ponga la piel de gallina.

Cuando estaba en la Universidad, creo que fue el año '99, tuve oportunidad de ir a Quebéc en un programa de intercambio con la Universidad Laval. Fue sólo medio año, pero sin duda pasaron algunas experiencias inolvidables, y una de ellas fue ver a The Tea Party en el Festival d'Eté. Tocaron en los prados que rodean al castillo de Frontenac, y lo gozé mucho... ver a esos tres músicos multiplicarse con si fueran seis.

Obviamente este disco me hizo un gran fan, aunque después como que fresearon. Una pena, porque eran OTRO PINCHE PEDO.











NINE INCH NAILS
THE DOWNWARD SPIRAL
1994


Por más que ahora me resulte increíble, la primera vez que escuché a NIN no me gustó mucho, según recuerdo se me hizo muy "ruidoso". Sin embargo, la "tonada" de la rola se me quedó pegada a tal grado que durante días, tal vez semanas, continuó sonando en mi cabeza. Al parecer no podría descansar hasta oírla nuevamente, pero sólo la había escuchado una vez y no recordaba el nombre de la rola, ni del álbum; sólo recordaba el nombre de la banda: Nine Inch Nails

Busqué en las pocas y precarias tiendas de discos del pueblo y nadie los conocía, hasta que un glorioso día, en un puesto del tianguis, por fin encontré algo de material de esa misteriosa banda, el nombre del disco: "Further Down the Spiral". Lo compré y corrí emocionado a casa a escucharlo... No sonaba como nada que hubiera escuchado antes: era extraño, repetitivo, lleno de gritos, chillidos, sintetizadores y guitarras distorsionadas; todo empalmado sobre de sí mismo, creando un monolito de ruido que llevaría a la locura casi a cualquiera. Lo escuché una y otra y otra vez, la adicción sólo continuó creciendo... pero la canción que buscaba no venía ahí, de hecho FDtS era tan solo un disco de remixes de un álbum llamado "The Downward Spiral", mi nuevo objetivo.

Lo encargué a los mismos fayuqueros y dentro de poco, VOILÀ! Para mi sorpresa la rola que había iniciado todo tampoco estaba ahí, pero no importaba, lo que había encontrado era una joya, oro puro. Canción tras canción de perfección absoluta me llevaron a enamorarme completamente de esta banda. Recuerdo (más o menos) haber leído, en un libro llamado "Los 1001 discos que debes escuchar antes de morir", una reseña que aplaudía la experimentación e intensidad de la música, pero decía que no sería sano identificarse con la obscenidad de las letras, o algo así... Malas noticias señor crítico de la música, para mi todo este disco es perfecto; cada nota, cada letra.


Muchos "puristas" le reclaman a Trent Reznor por "popularizar" el género. Yo más bien le agradezco, pues gracias a él empecé a escarbar y conocer otras bandas que se volvieron grandes favoritas, tanto de Industrial Rock/Metal [Killing Joke, Ministry, KMFDM, Rammstein, etc.] Como de EBM o Electro-industrial [Front 242, Skinny Puppy, Leaether Strip, Wumpscut, etc.] Con el tiempo conseguiría cada album, remix y demo de NIN, entre ellos salió la rola que ocasionó toda esta adicción, es más o menos del mismo tiempo que TDS, pero no fue incluida en este disco, sino que fue utilizada como soundtrack de una gran película, seguro la conocen: El nombre de la peli es "Natural Born Killers", y el nombre de la rola es "BURN"

¡ROLOTOTOTA!






HÉROES DEL SILENCIO
EL ESPÍRITU DEL VINO
1993



El maestro de guitarra le pide al alumno que le preste el instrumento, lo toma con indiferencia y ejecuta algunos ejercicios con facilidad; entonces se lo devuelve y le pide que haga lo mismo, el aprendiz lo intenta con torpeza sin mostrar mucho talento; entonces el maestro baja la mirada, y mientras se levanta y se aleja dice: "sigue practicando".

Me viene a la mente ese recuerdo... Era un puberto de 14 o 15 años y en casa había descubierto, en algún armario, una guitarra acústica abandonada, polvorienta y desafinada. Emocionado la tomé, le di una sacudida y me puse a rascarle a lo tonto. Mi madre me dijo: "¿si te gusta por qué no aprendes bien?" y me inscribió en el curso de guitarra clásica en el Ex-convento. Después de clase, de vuelta a casa, me sentaba en el último asiento del camión, sacaba mi walkman y mis audífonos, y ponía este cassette: "El Espíritu del Vino", y escuchaba la música disfrutando cada nota, y mientras intentaba descifrar las letras me tele-transportaba a otro lugar, donde los sonidos resonaban en mi interior y me emocionaban... yo no quería aprender a tocar música clásica, yo quería aprender a tocar Rock.

La primera canción de Héroes del Silencio que escuché fue "Maldito Duende". Inmediatamente me conquistó su música, en especial la guitarra ecléctica de Juan Valdivia, las letras oscuras e intoxicadas, y el estilo entre rabioso y melancólico de Bunbury. Creo que en general "El Espíritu del Vino" suele recibir críticas de ser demasiado denso, monolítico e intoxicado, para ser considerado su obra maestra (título que normalmente se otorga a "Senderos de Traición" o "Avalancha"). Sin embargo, para mí, son precisamente esas cualidades las que lo hacen mi favorito, todo el disco, de principio a fin, es una joya.

Parafraseando alguna reseña que leí en algún lugar del internet: No es tan sólo el mejor disco de rock que haya sido parido en en España... sino, para mí, de todo el mundo hispanohablante ¡¡Joder!!





ALICE IN CHAINS
DIRT
1992



Eran los inicios de los 90's, el ascenso del género conocido como 'Grunge', en la escena del Rock a nivel mundial era inminente. Una oleada de excelentes bandas y discos sacudieron a nuestra generación, los más famosos: Nevermind de Nirvana, el debut homónimo de Pearl Jam, Badmotorfinger de Soundgarden, Core de Stone Temple Pilots; todos estos discos son favoritos indiscutibles dentro de mi colección.

Sin embargo, de entre todas las bandas gruncheras es por mucho Alice In Chains mi favorita. Tal vez porque dentro de un género que se caracteriza por su densidad e intensidad, a mi parecer AIC es la más cruda, la más extrema.

Para muchos fans de AIC puede que sea Dirt su disco más sólido. Yo no estoy tan seguro de eso, pues toda la discografía con Layne como vocalista es simplemente impresionante. Pero Dirt fue el primer disco de ellos que escuché, y el cual me hizo enamorarme de su música.

Viendo en retrospectiva, el Grunge fue un breve chispazo dentro de la historia del Rock, una anomalía, un ataque cardíaco, que terminó trágicamente con la muerte de muchos de sus protagonistas. Cuando uno escucha esta música inmediatamente se siente ese vacío, esa melancolía, esa rabia, ese profundo nihilismo. Y que quede claro; no se trata de enaltecer simplemente dichos sentimientos, sino de reconocer a ese rostro que nos observa desde nuestra propia oscuridad... al cual tenemos miedo de regresar la mirada.





PINK FLOYD
DELICATE SOUND OF THUNDER
1988




Se acaban de cumplir 30 años desde el lanzamiento de este album, grabado en vivo en Nueva York, como parte de la gira del disco Momentary Lapse of Reason. Yo tendría unos diez u once años cuando lo escuché por primera vez. Recuerdo que me quedé como ido, perplejo ante la música, con la mente en blanco, disfrutando cada sonido como nunca antes lo había hecho.

No era el primer disco de rock que escuchaba, pues ya estaba familiarizado con los éxitos de Rock-Pop que sonaban en el radio o en la tele en ese tiempo. De hecho, muy posiblemente ya había escuchado las canciones más choteadas de Pink Floyd, como Another Brick in the Wall Pt. 2 y Wish You Were Here, pero no les había puesto mucha atención. Al escuchar este disco fue una experiencia que ha perdurado; fue como descubrir una profundidad distinta, una dimensión nueva, un estado mental diferente, una droga de la cuál, hasta la fecha, continúo siendo feliz y permanentemente adicto.

Desde ese momento me convertí en un gran fan de Pink Floyd, y en los años siguientes no descansaría hasta haber escuchado su inmensa discografía: desde sus intoxicados inicios con Syd Barret, su alucinante y original etapa psicodélica, sus discos más exitosos bajo la tutela de un atormentado Roger Waters, y su etapa final guiada por la menospreciada genialidad de David Gilmour.

Creo que también fue la puerta de entrada, para que empezara a conocer otras grandes bandas de Rock Clásico de los 60's y 70's, como The Doors, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, entre otros.

Algunos podrán decir que este disco puede ser ignorado, o considerado mediocre dentro de la discografía de Pink Floyd, por la reciente salida de Roger Waters de la banda; sin embargo, para mí es una pieza indispensable, y en mi humilde opinión, no hay otra versión de Comfortably Numb más intensa que la de este disco; pocas canciones me producen tal catarsis como el solo final de esta canción, sin duda, ¡obra maestra!