5.26.2024

Crónica de la muerte de un "anulista"

    Soy mexicano, tengo 45 años, y he sido hasta este momento orgullosamente "anulista", pero en exactamente una semana, por primera vez, daré mi voto a una candidata... No porque sea lo suficientemente ingenuo para creer que es una buena opción, sino porque entiendo que en este 2 de Junio de 2024 sólo hay dos sopas: una muy mala, la otra mucho peor.



¿Y dónde estabas cuando el PRI robaba más?

    Tenía 3 años de edad cuando Miguel de la Madrid "ganó las elecciones", y lo pongo entre comillas porque todos sabemos que en esos tiempos no eran elecciones sino simulaciones: el poder se heredaba por decreto.

    Las siguientes simulaciones fueron las de 1988, y se impuso a Carlos Salinas de Gortari. A mis 9 años de edad no hubo mucho que pudiera hacer al respecto. Una de las curiosidades de esa "elección" es que el fraude, recordado como la "Caída del Sistema", fue orquestado por Manuel Bartlett, considerado un paladín por el gobierno actual.

    CSG dejó al país sumido en una gran crisis política: El EZLN, el Fobaproa, Aguas Blancas, Acteal, el asesinato del que parecía iba a ser su sucesor, etc. Las simulaciones de 1994 fueron turbulentas y terminaron con la imposición de Ernesto Zedillo, a mis 16 años tampoco pude siquiera participar en la simulación. El PRI era sinónimo de corrupción, autoritarismo, dictadura, etc. Pero así había sido la política en México ya por muchas décadas: una mierda, que se veía imposible de cambiar.


¿Y dónde estabas cuando el PAN robaba más?

    Tenía 21 años cuando fue el fenómeno de Vicente Fox. Por azares del destino estuve fuera del país el día de la elecciones del 2000 y no pude votar; pero si hubiera podido habría sido por Fox; no porque me identificara con sus ideas o su partido, sino porque junto con muchos millones de mexicanos quería un cambio: quería el final esos 70 años de hegemonía del PRI.

    En el 2002 salí del país, y no regresaría hasta finales del 2009. A la distancia pude ver el derrumbe del sueño de la democracia mexicana. Los gobiernos de Fox y Calderón tan sólo evidenciaron que la podredumbre iba más allá del PRI; la corrupción está enquistada en todos los partidos, en todo el sistema político mexicano.


¿Y dónde estabas cuando el PRI regresó a robar?

    Después de 7 años viviendo en el extranjero, cuando regresé a mi país lo encontré gobernado por una Cleptocracia llamada "Partidos Políticos", no importaba el color: Amarillo, Azul o "Tricolor", todos actuaban exactamente igual, con una ideología unificada: engañar y robar a manos llenas. ¿Cómo salir de eso si todos los candidatos provenían de esos partidos corruptos? La única solución que parecía posible eran las "candidaturas ciudadanas".

    Cuando pienso en ello siento como si hubiera pasado hace muchísimo tiempo, o si de plano nunca hubiera sucedido... Por algún tiempo participé activamente para alentar esa idea; incluso pude convencer a personas a quienes tengo gran estima de unirse a la causa: Ni PRI, Ni PAN, Ni PRD... Viendo la situación en la que estamos al día de hoy no puedo más que pensar: QUE IRÓNICA ES LA VIDA

    Las elecciones del 2012 fueron un ejercicio grotesco de corrupción, circo y lavado de cerebro, y hasta la fecha siento una gran repulsión cuando recuerdo esos millones de borregos que fueron a las urnas a votar por Enrique Peña Nieto. Yo, por mi cuenta, por primera vez ejercí mi derecho a votar, o más bien dicho, a anular mi voto. Y de entre todo lo malo hubo, lo que en ese momento pareció una pequeña victoria, pues vendría una reforma que permitiría a candidatos independientes a competir en las siguientes elecciones.





Mi opinión detallada de esas elecciones:

https://mynystrylogy.blogspot.com/2012/07/el-gran-fraude-electoral-del-2012.html


¿Y dónde estaba cuando MORENA empezó a robar?

    Los seis años del gobierno de EPN se caracterizaron por la corrupción rampante y el desbordamiento de la violencia; dejaron un país desesperanzado, desangrado, y como en muchas otras partes del mundo: HARTO de los políticos y sus partidos. Terreno fértil para los demagogos, vendedores de ilusiones, que se aprovechan de los ilusos.

    Las elecciones del 2018 vieron nacer a un "nuevo movimiento", repleto de viejos políticos; la misma partidocracia vestida de un nuevo color, vendiendo esperanza... Solo alguien muy tonto podría caer en la trampa: MORENA arrasaría las elecciones del 2018.

    A mis 39 años... que ingenuo fui al pensar que las candidaturas independientes serían la llave de un verdadero cambio; los Partidos, mañosos como siempre, hicieron las reglas de tal manera que sólo ellos podrían aprovecharlas. El primer candidato "independiente" a la presidencia: "El Bronco", es el ejemplo más claro de todo lo que está mal con esa legislación, que no permite las candidaturas de ciudadanos realmente independientes, sino tan sólo las candidaturas de políticos fracasados.

    Ese domingo 1 de Julio de 2018 fui a las casillas nuevamente a anular mi voto, acorralado, sin opciones, aplastado por la maniobra de una Partidocracia que busca nuevamente consolidarse.




Mi opinión detallada de esas elecciones: 

https://mynystrylogy.blogspot.com/2018/07/eleccion-2018-los-decepcionados.html


¿Y dónde estás ahora?

    Así es como llegamos a estas elecciones, el próximo domingo 2 de Junio de 2024. Desde mi perspectiva sólo hay dos opciones:

1. Una partidocracia dividida, contra la cual la ciudadanía puede ganar algunas batallas que, aunque pequeñas, sumadas pueden llegar a significar algo, o

2. Un partido hegemónico, como el que gobernó a este país el siglo pasado, por más de 70 años.


ELIJAN A SU ADVERSARIO

No comments:

Post a Comment