7.11.2011

03.07.2011 - Reforestación de la colonia El Olimpo en Salamanca, Gto. Acciones de Resistencia Civil



Foto F.A.R

Miembros del Frente Ciudadano Contra la Partidocracia de Salamanca, Gto. nos dimos cita en la Colonia "El Olimpo" para apoyar a la gente que ahí vive, y que pelean contra los abusos de las autoridades locales, quienes utilizando artimañas legales pretenden despojar a los colonos de sus áreas verdes y de equipamiento que legalmente pertenecen al uso comunitario.

Las autoridades locales vendieron dichas áreas, sin conocimiento de los colonos, a una constructora particular que hará un fraccionamiento privado. Estas acciones violan la ley de fraccionamientos del Estado de Guanajuato, que señalan claramente que las áreas de donación que los desarrolladores entregan al municipio, deben ser utilizadas únicamente para áreas verdes de uso común, así como para equipamiento urbano.

El artículo 5 de dicha ley establece:

PARA EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTIENDE COMO EQUIPAMIENTO URBANO TODAS AQUELLAS ZONAS O AREAS AFECTAS A UN SERVICIO PÚBLICO, PARA OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL ASENTAMIENTO URBANO Y DE BENEFICIO COLECTIVO Y PARA OBRAS RELATIVAS A LA CULTURA, LA EDUCACION, EL ESPARCIMIENTO, EL DEPORTE Y ASISTENCIALES.

Sin embargo miembros del ayuntamiento han declarado públicamente que la venta del terreno a particulares es perfectamente legal, aunque esto claramente contradice las leyes locales y para hacer todo esto más sospechoso se dió a conocer información que indica que el municipio prácticamente "regaló" el terreno a la constructora, vendiéndole a 300 pesos el metro cuadrado en una zona donde está valuado entre 1,500 y 2,000 pesos.



Las acciones del gobieno municipal son injustificables, pues además de violentar las leyes y fomentar la corrupción, atentan con la destrucción de áreas verdes indispensables para una ciudad con serios problemas ecológicos, recordemos que hace apenas cuatro años Salamanca fue nominada como la ciudad más contaminada del país*

Los colonos también reclaman que la creación de un  nuevo fraccionamiento afectará el abastecimiento de agua, además de que el pozo fue construido gracias a la cooperación voluntaria de los vecinos, pues el Comité Municipal de Agua y Alcantarillado de Salamanca (C.M.A.P.A.S.) jamás les brindo ningún tipo de asistencia.

Los habitantes del Olimpo señalan la incongruncia de los gobiernos cuando hablan de promover el deporte y la salud, y al mismo tiempo despojan a los jóvenes de espacios donde puedan jugar y respirar aire limpio, y los orillan al ocio, a la depresión y a la enfermedad, y con ello fomentan la drogadicción y el crimen.

Los ciudadanos estamos hartos de ver como los gobernantes pisotean los derechos de las personas, y como se benefician de sus puestos y utilizan el poder político para satisfacer sus intereses personales y los de sus socios, sin importar el daño que infligen a la población y a la naturaleza.

Por ello convocamos a toda la sociedad salmantina, guanajuatense y mexicana a solidarizarnos con estas personas que pelean para evitar que se les despoje de sus áreas verdes, de su salud, de sus derechos y de su dignidad.

Artículo al respecto en el periódico CORREO

No comments:

Post a Comment