9.21.2009

Conferencia de Noam Chomsky en la UNAM - 21 de Septiembre del 2009

Estuve esperando con entusiasmo esta conferencia, la cual fue transmitida por televisión en vivo, y acaba de terminar hace unos minutos.


foto: http://blog.camera.org/

Debo reconocer que mi conocimiento del pensamiento de Chomsky es limitado, ya que no he leído sus libros de manera completa, sino que me he encontrado con fragmentos de su obra una y otra vez mientras me he ido adentrando al pensamiento anarquista y liberalista. Sin embargo, hasta ahora no he encontrado en su teoría muchos puntos en los que pudiera estar en desacuerdo.

En la conferencia que dio para la UNAM en este día abarco un gran número de temas, por lo que no pudo profundizar mucho en ellos; en si se dedicó a exponer una compacta crónica del cómo el gobierno gringo paso a ser una entidad de la colonia británica hasta convertirse en la mayor potencia militar y económica del planeta, haciendo especial mención a algunas de las atrocidades que han cometido para lograr llegar hasta ahí.

Algunos de los puntos que me parecieron más importantes fue cuando hablo de las políticas gringas después de la caída de la URSS. Como sus estrategas dividieron al mundo como si fuese un pastel de acuerdo a sus necesidades imperialistas, y pues a los latinoamericanos nos toco ser, como dijo nuestro ex-secretario de relaciones exteriores, el patio trasero de los gabachos, de donde sacarían recursos naturales y mano de obra barata, y para evitar que la gente migrara para allá, pues simplemente militarizaron la frontera y construyeron su murito.

Otra cosa que me pone a pensar es su mención de la llamada "guerra contra el narcotráfico" y del como el gobierno gringo ha usado esta excusa para hacer y deshacer en Latinoamérica, para quitar y poner dictadores, todo a la conveniencia de sus líderes corporativos. Y pues nos advierte a los latinoamericanos que el gobierno gabacho, después de haber descuidado su patio trasero por algún tiempo, pues ya nos van a apretar las riendas, y que el plan de revitalizar su cuarta flota, y el de instalar bases militares en Colombia, pues están pensadas precisamente para eso: para que no nos salgamos del guacal.

Aún con todo esto Chomsky dice entusiasmado que puede percibir, por primera vez, el surgimiento de un movimiento de resistencia en contra del imperialismo estadounidense. Y lo mejor de todo es que dice que América Latina es el epicentro de este levantamiento. En si menciona que países como Brasil, Venezuela y Bolivia han comenzado a levantarse en contra del amo, y los gringos han perdido algo de su fortaleza para controlarlos, ya sea con sanciones económicas, o por artimañas o golpes militares... ¿Sería bueno que los mexicanos nos unieramos pronto a esta lucha, no creen?

Bueno, en si la conferencia me pareció muy interesante, aunque por el tiempo tan limitado, no se pudo profundizar en dichos temas que obviamente así lo merecen. Creo que mucho de lo Chomsky dijo en la conferencia esta compactado en este artículo:


Los que si me decepcionaron fueron aquellos del público que desperdiciaron la sesión de preguntas y respuestas, ya que tiraron por la borda una oportunidad tan escasa para preguntarle a un pensador del calibre de Chomsky algo que pudiese sernos de utilidad.

La primera pregunta ni se entendió bien: que si México podría superar de alguna manera la incapacidad de competencia comercial en la que ha caído debido a los efectos del neoliberalismo o algo así... Creo que el mismo Chomsky tampoco entendió bien la pregunta por que se vio forzado a cantinflear por varios minutos para darle vuelta. La segunda pregunta fue acerca del por qué el gobierno gringo protege a un terrorista cubano, a la cual Chomsky respondió con facilidad: por que al gobierno gringo les encanta hacer farsas. Y la tercera pregunta tampoco estuvo clara, algo que tenía que ver con las importaciones chinas, para lo que Chomsky dijo ya de plano que eso no tenía que ver con su tema ni con su especialidad y terminó por sentarse.

Me hubiera gustado que alguien le hubiera preguntado al señor Chomsky acerca del como reaccionaría el gobierno gringo ante una nueva revolución política en México. ¿Que pasaría si México se uniera a ese frente sudamericano que amenaza su hegemonía?, ¿Serían condescendientes como con Lula o simplemente harían su movimiento patentado como estamos viendo que sucedió en Honduras?




No comments:

Post a Comment