9.29.2009

Revolución para el 2010, segunda parte

Cada día crece el descontento de la gente con los gobernantes. Cada día son menos los mexicanos que confían en los políticos, y ellos, a su vez demuestran que también cada día confían menos en aquellos a quienes gobiernan.

Actualmente no sorprende a nadie el enterarse de interminables notas de violencia, baleados, muertos, secuestrados, decapitados y mutilados, torturados, etc. Se nos dice que todo es una guerra contra el narcotráfico, pero vemos policías y ejercito peleando contra ellos mismos, contra los zetas o grupos criminales que se originaron en las mismas filas policíacas.

Lo que estamos viendo es que la violencia esta escalando a niveles insoportables, para aquellos que tan solo queremos vivir tranquilamente la situación es desesperante. Vivir con miedo de salir a pasear, de salir en la noche, o simplemente usar un adorno o un accesorio. Vivimos en la inseguridad, y cada día que pasa hay más violencia y más armas en el país. Esto se está transformando en una bomba de tiempo.

----------

¿Pero que es una revolución? Yo lo veo como un fenómeno natural... Pareciera que una sociedad tiende a transformarse, y después de un tiempo aquellos que obtuvieron poder lo usan para aplastar a los de abajo, hasta que los de abajo se cansan y tumban a los de arriba, y ya estando arriba, aquellos que lucharon por justicia terminan oprimiendo a los que quedaron abajo. Este proceso parece repetirse infaliblemente, ¿Será que el poder realmente corrompe el alma del ser humano? Entonces que nadie lo tenga! Pero el sueño anarquísta en la situación actual parece ser tan solo eso: un sueño

¿Se aproxima México a una revolución? ¿Si así es habrá alguna manera de evitarlo? Y si no es así, si México no se aproxima a una revolución, entonces ¿habrá manera de producirla? Yo pienso que no. Como un huracán que surge por la acumulación de los vientos oceánicos; de la misma manera se gesta una revolución por el descontento e indignación de las personas. No me cabe duda que algún día, tarde o temprano, los de abajo se van a cansar de la opresión de los de arriba, y como ha sucedido a través de la historia, los van a tirar, ¿Pero para qué? ¿Para que se vuelva a repetir el mismo ciclo enfermizo? Tal y como sucedió después de la guerra de independencia o de la revolución de Villa y Zapata. Seguramente alguien saldrá victorioso de tal conflicto, y al tomar el poder estará firmando su entrada al salón de la fama de líderes que se transforman de guerreros sociales en tiranos opresores.

Pero si México requiere una revolución, y la revolución armada no es la salida, ¿entonces cómo? Existe la propuesta de una revolución social, una revolución cultural, pacífica... ¿Pero cómo se va a lograr dicha revolución si cada día el país se hunde más en el analfabetismo y en la ignorancia. ¿Cómo se va a lograr esa hazaña de educar al pueblo cuando tenemos un gobierno que despilfarra y saquea el gasto público y que destina cada vez menos recursos a la educación de la población?

Dicha revolución cultural, pacifica, social, sería sin duda alguna, muchísimo más preferible que un conflicto violento. Pero, desgraciadamente, no son muchos nuestros gobernantes que se caractericen por su inteligencia, y me temo que al ignorar el creciente descontento de la población están negando que suceda esa revolución cultural, basada en la educación y el trabajo. Las políticas del gobierno actual de quitar recursos a la educación, y de sobrecargar las responsabilidades fiscales de los trabajadores, lo único que está haciendo es engrosar las filas del descontento, que alimentan y que en algún momento harán estallar un conflicto violento que sin duda ocasionara gran destrucción, pobreza y dolor... otra cicatriz más en el ya deformado rostro de los mexicanos.

Y con todo esto todavía esos políticos desvergonzados tienen el descaro de anunciar "celebraciones para el bicentenario", siguiendo la vieja máxima que dice que para mantener el pueblo embrutecido solo es necesario darnos pan y circo... Sin embargo, nuestro gobierno nos quiere dar circo, pero el pan resulta cada vez más difícil conseguirlo.


No comments:

Post a Comment