6.22.2011

Ciudad vs. Nación (Respecto a la estructura del Frente Ciudadano contra la Partidocracia)

Algunas personas nos han sugerido que en vez de iniciar una convocatoria ciudadana en cada municipio, formemos un solo movimiento nacional, ya que con ello podríamos ensamblar una coalición aparentemente más numerosa, y por tanto, de mayor peso político.


Existen varios motivos por los que creemos que la organización por comunidades es más eficaz:


La primera razón, y quizás la más importante, tiene que ver con el significado de la palabra democracia y su funcionamiento. El ideal democrático consiste en que el pueblo se gobierne a sí mismo, que los ciudadanos asuman su responsabilidad social y que participen, aportando ideas y tomando decisiones que satisfagan las necesidades de sus respectivas comunidades.

Cuando una estructura organizativa y administrativa predeterminada se impone a una comunidad, sus particularidades socioeconómicas y culturales se minimizan en favor de aquella estructura general y de ese modo se cae en una especie de régimen autoritario. Nosotros queremos que cada comunidad se organice por sí misma, que se involucre activamente en las decisiones de su ciudad, que deje atrás el paternalismo de los gobiernos centralizados y, que de manera voluntaria, se forme una federación de células independientes unidas por el mutuo interés en el bien común.


La segunda razón tiene que ver con nuestra convicción de que las acciones para provocar un cambio en el sistema actual lógicamente no vendrán de aquella reducida élite que se ve beneficiada con la situación actual, sino que deben ser impulsadas por la gran mayoría de los mexicanos que vivimos en injusta desventaja. El cambio tiene que ser de abajo hacia arriba. No creemos en el imaginario de que, repentinamente, saldrá un Mesías que, con su pura bondad y buenas intenciones, llevará a nuestro país por el camino de la prosperidad.

Pensamos que para que se dé un verdadero cambio, éste debe de comenzar con nosotros mismos. Ese cambio debe conducir a la toma de conciencia, al reconocimiento de que formamos parte de una sociedad cuyo bienestar repercute directamente sobre nuestra propia calidad de vida. Por esa razón es necesario comenzar por nosotros y nuestras familias, para continuar con nuestra colonia, nuestro barrio, nuestra ciudad y así consecutivamente. Una pirámide con una base firme no corre el riesgo de derrumbarse, a diferencia de otra cuya cima es firme y sus cimientos endebles.


La tercera razón tiene que ver con la practicidad. Queremos que los grupos que se están formando no se disuelvan en la diversión de las redes sociales. Queremos que sean grupos que avancen de las palabras a la acción directa, con protestas, manifestaciones, campañas de concientización, etc. Por ejemplo: a alguien en Tijuana le resultaría difícil estar al tanto de lo que sucede y participar en acciones concretas en Mérida, y viceversa. Antes de cambiar el mundo hay que involucrarnos con nuestra comunidad, en donde tenemos amigos y con la cual estamos familiarizados. Internet es una herramienta increíble, pero también habremos de salir a las calles.


Asimismo, este tipo de organización sirve como medida de prevención. Al tratarse de un organismo ciudadano carente de una dirigencia única, somos un blanco difícil en caso de enfrentarnos a posibles agresiones, represión, censura o amenazas en contra de nuestros integrantes. No olvidemos que nuestras acciones atentan contra un sistema que otorga un generoso botín a gente corrupta que, como es de esperarse, se opondrá al cambio.


Finalmente, si logramos que este movimiento se extienda a cada ciudad del país, este se convertirá automáticamente en un movimiento nacional, con un gran numero de integrantes y un gran peso político, y que podremos coordinar para llevar a cabo acciones comunes por el bienestar de todo nuestro México, al cual queremos tanto y queremos ver unido.

¡Democracia verdadera YA!

¡Ni PRI, Ni PAN, Ni PRD!

¡Candidaturas Ciudadanas Ya!



Página del Frente Ciudadano Contra la Partidocracia: http://mexicovspartidocracia.wordpress.com/

Página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ni-PRI-Ni-PAN-Ni-PRD-en-M%C3%A9xico/168364653227132?sk=info

No comments:

Post a Comment