6.22.2011

Discurso del 5 de Junio | Nacimiento del Frente Ciudadano contra la Partidocracia

Buenas tardes a todas y a todos, gracias por estar aquí.

El día de hoy nos hemos reunido para honrar la memoria de esos 49 pequeños que murieron debido a la ineptitud y la negligencia de aquellos que dicen ser nuestros servidores; de aquellos que dicen velar por nuestra seguridad; de aquellos que dicen trabajar incansablemente por nuestro bienestar.

Desgraciadamente, la tragedia sucedida en la guardería ABC no es un caso aislado, sino que forma parte de una tragedia mayor, una tragedia que vivimos muchos mexicanos día con día, la tragedia de todo un país, la tragedia de México:

Recordemos aquel país, rico en recursos naturales y culturales, y que por tal motivo era llamado: "el cuerno de la abundancia". Hoy ese dichoso lugar ha sido reducido a un "cuerno de la miseria". Somos un país pobre, ignorante, corrupto y contaminado. Somos un país donde reina la injusticia y la desigualdad social; donde un puñado de personas que vive en la riqueza y la opulencia aparece incluso en la revista Forbes, mientras que a muchos millones apenas les alcanza para sobrevivir de manera infrahumana. Somos un país ensangrentado, donde, en los últimos cuatro años, han muerto alrededor de 40,000 personas violentamente. Un infierno donde ni siquiera los niños han podido escapar a la masacre: más de mil niños han muerto en la guerra y miseria que vivimos, y no contentos con eso aun se les rebaja con el mote de "daños colaterales".
 

Los problemas de este país son muchos, y muy serios, y lo más triste es darse cuenta que vamos de mal en peor. Aunque los medios masivos de comunicación, y la maquinaria propagandística del gobierno nos quieran lavar el cerebro con su lema que repiten hasta el punto de provocar asco: "vivir mejor"...

¡Como si estuviéramos ciegos y no viéramos los cadáveres y las fosas llenas de muertos!
 

¡Como si estuviéramos sordos y no escucháramos las balas y el llanto de aquellos que han perdido a padres, hermanos, hijos, amigos!
.
¡Como si no sintiéramos miedo y esa gran pena de ver que la vida es cada vez más difícil, más precaria y más triste!
 

¡Pero qué cinismo el de aquellos que aún se atreven a pedir nuestra confianza después de habernos causado tanto daño!
...
...


No somos pocos los que estamos hartos, no somos pocos los que estamos -como lo dijo el poeta Javier Sicilia- "hasta la madre":
.
¡Estamos hasta la madre de que nos mientan, de que nos manipulen, de que nos utilicen y de que finalmente nos roben y se vayan impunemente a gozar de sus atracos!
 

¡Estamos hasta la madre de escuchar sus promesas de campaña, de su hipocresía, de su sentir solidario con la población durante sus campañas electorales, que luego olvidan inmediatamente después de que obtienen un hueso en el erario público!
.
¡Estamos hasta la madre de asistir a las elecciones siempre obligados a votar por "el menos peor", o con la desesperanza de tener que anular nuestro voto porque no hay opciones, o con la desilusión de mejor ni ir a votar porque no sirve para nada!
 

¡Estamos hasta la madre de la ineptitud y la corrupción de los gobernantes, que nos son impuestos por los partidos políticos!... Nosotros no los escogemos, ellos nos los imponen, de ahí que nuestro sistema no sea una democracia, sino una partidocracia.
...
 

 Los problemas de este país son muchos, y muy serios, y aquellos que piensen que la miseria no los alcanzará, que le pregunten a Sicilia qué fue lo que sintió al perder a su hijo; que le pregunten a los familiares de esos 40,000 muertos si están felices; que le pregunten a esos 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza si son capaces de soñar con una patria a la que puedan amar.
 

¡Debemos actuar YA!
 

Me uno aquellos, que como primer paso, exigen que se nos otorgue a la sociedad la capacidad de escoger a nuestros líderes, con base en su capacidad, en su fortaleza y lo más importante: en su honestidad. ¡Ya basta de que tengamos que aceptar líderes que nos imponen los partidos políticos!, ¡Ya basta de que nos impongan a servidores públicos que son escogidos por medio de compadrazgos, amiguismos, lazos familiares, etc.!, muchas de las veces gente inepta, floja y corrupta, que se ha pasado la vida haciendo grilla y no saben hacer nada de provecho. Si queremos salir de esté gran lío en el cual estamos metidos, por la vía democrática, por la vía civilizada, por la vía pacífica, el primer paso es apoyar a todos aquellos que piden a tambor batiente ese derecho tan básico.
 

Este es el momento, tenemos que aprovechar el viento de democracia que llega desde distintos puntos del planeta: de España, de África y del Medio Oriente. No perdamos más tiempo para organizarnos y unirnos. Si nuestra arma como ciudadanos es el voto, entonces unámonos y demostremos al gobierno, ya sea en un plebiscito, en un referendo o en una elección, que somos capaces de tomar decisiones y de darle rumbo a nuestra sociedad; así como lo vimos en la lucha por salvaguardar nuestros cerros cuando se vieron amenazados, podemos triunfar si nos unimos. Y aún más importante que nuestros cerros, es proteger la vida y el futuro de nuestros niños y jóvenes.
 

Propongo que fundemos un Frente por las Candidaturas Ciudadanas en Guanajuato:
 

¡Que sea Guanajuato la primera ciudad de este país con un gobierno realmente ciudadano!
¡No olvidemos lo que aquí sucedió hace 200 años!
 

¡¡Candidaturas Ciudadanas YA!!
¡NI PRI, NI PAN, NI PRD!
 

Gracias








Página del Frente Ciudadano Contra la Partidocracia: http://mexicovspartidocracia.wordpress.com/

Página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ni-PRI-Ni-PAN-Ni-PRD-en-M%C3%A9xico/168364653227132?sk=info

No comments:

Post a Comment